Este curso explora la interrelación entre cultura y medio ambiente, enfocándose en la comprensión de los conceptos de cultura, naturaleza y medio ambiente desde una perspectiva multicultural.
Incluyendo la base en historia medioambiental y cultural, enfoques teóricos de la naturaleza y la cultura, técnicas de investigación cualitativa y el estudio de los conflictos medioambientales y los movimientos sociales
Incluyendo la base en historia medioambiental y cultural, enfoques teóricos de la naturaleza y la cultura, técnicas de investigación cualitativa y el estudio de los conflictos medioambientales y los movimientos sociales
- Teacher: Connie Paola Lopez Gomez
- Teacher: Maria Paulina Rayo Loaiza
Estudiar el desarrollo sostenible hoy en día significa reconocer la urgencia de los problemas sociales y medioambientales a los que se enfrentan las generaciones actuales y futuras en todo el mundo. A lo largo del curso, exploramos la relación entre los sistemas culturales-sociedades y el ambiente, debatimos lo que significan el "desarrollo" humano y la "sostenibilidad", y discutimos cómo entender juntos estos conceptos complejos y flexibles.
El curso comienza con el estudio de los orígenes del discurso y los programas de desarrollo sostenible, y luego explora los desafíos del desarrollo sostenible mediante el examen de sus diversas dimensiones institucional, ecológica, ambiental, social, económica y política. Finalmente discutiremos los retos a nivel mundial y nacional, incluidos los debates sobre el uso de recursos y energía, el crecimiento urbano, la tecnología, la agricultura industrial, el uso y la eliminación de productos básicos, y los cambios en la economía mundial.
METODOLOGÍA
• Las sesiones se desarrollan con base a una temática especifica que es presentada por la profesora. Luego los estudiantes a partir de las lecturas asignadas plantean sus dudas, preguntas y aportes para genera el debate.
• Igualmente, para motivar la lectura y escritura critica los estudiantes consolidarán sus aportes mediante reseñas y presentaciones de los textos que serán evaluados mediante un examen parcial, taller y presentaciones.
• Paralelamente, los estudiantes prepararan a lo largo del semestre un proyecto final que reflexione sobre el desarrollo sostenible basado en fuentes primarias o secundarias. Este proyecto tendrá una entrega inicial en la semana 10 y una entrega final en la semana 15 y 16.
El curso comienza con el estudio de los orígenes del discurso y los programas de desarrollo sostenible, y luego explora los desafíos del desarrollo sostenible mediante el examen de sus diversas dimensiones institucional, ecológica, ambiental, social, económica y política. Finalmente discutiremos los retos a nivel mundial y nacional, incluidos los debates sobre el uso de recursos y energía, el crecimiento urbano, la tecnología, la agricultura industrial, el uso y la eliminación de productos básicos, y los cambios en la economía mundial.
METODOLOGÍA
• Las sesiones se desarrollan con base a una temática especifica que es presentada por la profesora. Luego los estudiantes a partir de las lecturas asignadas plantean sus dudas, preguntas y aportes para genera el debate.
• Igualmente, para motivar la lectura y escritura critica los estudiantes consolidarán sus aportes mediante reseñas y presentaciones de los textos que serán evaluados mediante un examen parcial, taller y presentaciones.
• Paralelamente, los estudiantes prepararan a lo largo del semestre un proyecto final que reflexione sobre el desarrollo sostenible basado en fuentes primarias o secundarias. Este proyecto tendrá una entrega inicial en la semana 10 y una entrega final en la semana 15 y 16.
- Teacher: MARIA GONZALEZ
- Teacher: Connie Paola Lopez Gomez
El curso presenta los sistemas socio-ecológicos como sistemas complejos y adaptativos que requieren ser estudiados a través de la lente de la teoría general de sistemas para su comprensión y gestión. El curso presenta a los estudiantes los conceptos básicos de pensamiento sistémico y teoría general de sistemas para posteriormente estudiar los sistemas socio-ecológicos y sus componentes desde esta perspectiva.
OBJETIVOS
Apropiar los conceptos que guían la definición de los sistemas socio-ecológicos que a través de la teoría de sistemas y la modelación de dichos sistemas pueda proponer herramientas y/o estrategias que permitan la gestión de estos.
METODOLOGÍA
Este curso tendrá una combinación de clases magistrales con investigadores invitados, discusión de artículos tipo foro y presentación de trabajo autónomo desarrollado por los estudiantes. Con esta metodología se busca que los estudiantes tengan una participación en el curso para facilitar la apropiación del conocimiento acerca de los sistemas socio-ecológicos.
FECHAS DEL CURSO: 28 de octubre de 2024 al 8 de marzo de 2025
El curso está organizado en los siguientes módulos.
• Módulo 1. Conceptualización. Pensamiento Sistémico
• Módulo 2. Marcos conceptuales para estudio de Sistemas socioecológicos
• Módulo 3. Modelación de sistemas socioecológicos
• Módulo 4. Análisis de gobernanza en los sistemas socioecológicos
OBJETIVOS
Apropiar los conceptos que guían la definición de los sistemas socio-ecológicos que a través de la teoría de sistemas y la modelación de dichos sistemas pueda proponer herramientas y/o estrategias que permitan la gestión de estos.
METODOLOGÍA
Este curso tendrá una combinación de clases magistrales con investigadores invitados, discusión de artículos tipo foro y presentación de trabajo autónomo desarrollado por los estudiantes. Con esta metodología se busca que los estudiantes tengan una participación en el curso para facilitar la apropiación del conocimiento acerca de los sistemas socio-ecológicos.
FECHAS DEL CURSO: 28 de octubre de 2024 al 8 de marzo de 2025
El curso está organizado en los siguientes módulos.
• Módulo 1. Conceptualización. Pensamiento Sistémico
• Módulo 2. Marcos conceptuales para estudio de Sistemas socioecológicos
• Módulo 3. Modelación de sistemas socioecológicos
• Módulo 4. Análisis de gobernanza en los sistemas socioecológicos
- Teacher: MARIA GONZALEZ
- Teacher: Connie Paola Lopez Gomez
- Teacher: Clara Ines Villegas Palacio