- Teacher: JULIO CESAR GOYES NARVAEZ
1. Introducción
Se trata de interrogar interdisciplinariamente los textos audiovisuales como hechos y experiencia del lenguaje, considerando los signos (lo semiótico), las imágenes (lo imaginario), lo real (la huella no significante). A diferencia de los discursos funcionales y comunicativos, donde la materia de la expresión queda neutralizada y reducida a mero soporte de los signos que materializa, en los textos audiovisuales –artísticos o con función estética–, esta es valorizada por la dimensión simbólica. Lo que el texto le devuelve al espectador-investigador en la experiencia de lectura y escritura, es la interrogación por su deseo y por cómo esos textos de la cultura configuran su (la) subjetividad.
2. Anclajes
Proponer la teoría y el análisis del texto como una dimensión teórico-práctica interdisciplinar para la investigación de los textos audiovisuales contemporáneos.
Debatir sobre el sujeto lógico-cognitivo constatado en el enunciado como objeto de cambio y el sujeto del inconsciente producido por la enunciación (escritura) objeto de uso, redimensionando al sujeto y la subjetividad en la cultura de nuestros días.
Considerar la comunicación audiovisual, cuyo ámbito nuclear es la imagen, como un campo no solo discursivo sino textual (estético, intransitivo, de uso) donde se moviliza todo el volumen del lenguaje y donde se enfrenta la ilusión objetivista y la eficacia del significado desde la experiencia de la lectura y producción de sentido
Se trata de interrogar interdisciplinariamente los textos audiovisuales como hechos y experiencia del lenguaje, considerando los signos (lo semiótico), las imágenes (lo imaginario), lo real (la huella no significante). A diferencia de los discursos funcionales y comunicativos, donde la materia de la expresión queda neutralizada y reducida a mero soporte de los signos que materializa, en los textos audiovisuales –artísticos o con función estética–, esta es valorizada por la dimensión simbólica. Lo que el texto le devuelve al espectador-investigador en la experiencia de lectura y escritura, es la interrogación por su deseo y por cómo esos textos de la cultura configuran su (la) subjetividad.
2. Anclajes
Proponer la teoría y el análisis del texto como una dimensión teórico-práctica interdisciplinar para la investigación de los textos audiovisuales contemporáneos.
Debatir sobre el sujeto lógico-cognitivo constatado en el enunciado como objeto de cambio y el sujeto del inconsciente producido por la enunciación (escritura) objeto de uso, redimensionando al sujeto y la subjetividad en la cultura de nuestros días.
Considerar la comunicación audiovisual, cuyo ámbito nuclear es la imagen, como un campo no solo discursivo sino textual (estético, intransitivo, de uso) donde se moviliza todo el volumen del lenguaje y donde se enfrenta la ilusión objetivista y la eficacia del significado desde la experiencia de la lectura y producción de sentido
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