1. Introducción
Se trata de interrogar interdisciplinariamente los textos audiovisuales como hechos y experiencia del lenguaje, considerando los signos (lo semiótico), las imágenes (lo imaginario), lo real (la huella no significante). A diferencia de los discursos funcionales y comunicativos, donde la materia de la expresión queda neutralizada y reducida a mero soporte de los signos que materializa, en los textos audiovisuales –artísticos o con función estética–, esta es valorizada por la dimensión simbólica. Lo que el texto le devuelve al espectador-investigador en la experiencia de lectura y escritura, es la interrogación por su deseo y por cómo esos textos de la cultura configuran su (la) subjetividad.

2. Anclajes
 Proponer la teoría y el análisis del texto como una dimensión teórico-práctica interdisciplinar para la investigación de los textos audiovisuales contemporáneos.
 Debatir sobre el sujeto lógico-cognitivo constatado en el enunciado como objeto de cambio y el sujeto del inconsciente producido por la enunciación (escritura) objeto de uso, redimensionando al sujeto y la subjetividad en la cultura de nuestros días.
 Considerar la comunicación audiovisual, cuyo ámbito nuclear es la imagen, como un campo no solo discursivo sino textual (estético, intransitivo, de uso) donde se moviliza todo el volumen del lenguaje y donde se enfrenta la ilusión objetivista y la eficacia del significado desde la experiencia de la lectura y producción de sentido