La física es, por excelencia, la ciencia que explica muchos de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y su estudio, a lo largo de los siglos, ha contribuido al conocimiento de las causas de los mismos. 

El conocimiento de las causas y razones de los eventos naturales a partir del estudio de la física, ha permitido una mejor comprensión del mundo en el que vivimos y de cuál es nuestro lugar en el universo, cosa que ha mejorado significativamente las condiciones de la vida humana. En este sentido, encontramos que una mejor comprensión de la luz y la electricidad ha permitido el desarrollo de tecnologías que hacen parte de nuestro diario vivir; a su vez, el estudio del electromagnetismo y la radiactividad, permitió un mejor desarrollo en las ciencias médicas, desde los rayos X hasta la quimioterapia, lo cual ha repercutido en un mejoramiento en la calidad de vida de muchas personas. De la misma manera, los hallazgos hechos en el estudio de la termodinámica y electromagnetismo, han permitido que podamos hacer uso del microondas para calentar nuestros alimentos o de los refrigeradores para la conservación de los mismos. 

Este curso, presentado en cuatro grandes módulos, pretende abordar algunos conceptos fundamentales para el estudio de la física, tales como el estudio de los sistemas de coordenadas, la termodinámica, el electromagnetismo y la óptica. De este modo, en el primer módulo se describen algunos aspectos relacionados con la geometría euclidiana y espacial respecto al modo como nos ubicamos en el universo y de cómo ubicamos los objetos astrofísicos para su estudio. El segundo módulo abordará conceptos claves de la termodinámica. El  tercer módulo, tendrá en cuenta una introducción al electromagnetismo y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Y finalmente, el cuarto módulo, tocará temas relativos a la óptica y su relación con la física y la medicina.