El curso apoya la adecuada comprensión de algunos de los debates más relevantes en torno a la gramática como subdisciplina lingüística. A partir de una reducida y selecta muestra de lecturas teóricas se espera que los estudiantes visualicen globalmente el ámbito de los estudios gramaticales, las diversas definiciones (y exclusiones) del campo de estudio, los focos de diversas corrientes teóricas (estructuralismo, funcionalismo, generativismo, biolingüística).
Los participantes ilustrarán y discutirán (en función de sus intereses investigativos) temas descriptivos y estructurales de una lengua, así como temas interdisciplinarios tratados desde la gramática, como por ejemplo, didáctica de la gramática; adquisición bilingüe de categorías gramaticales; contacto de lenguas y cambio gramatical; lingüística cultural y cognitiva, etnosintaxis, entre otros muchos campos posibles.
El curso puede apuntar a lenguas particulares (criterio areal, tipológico o de filiación), o a un conjunto de temas teóricos-metodológicos (por ejemplo, estructuras de la predicación, relaciones gramaticales, entre muchos otros). Puede integrar enfoques y temas de lenguas indoeuropeas muy bien descritas (español, inglés, francés, alemán), junto con los estudios sobre lenguas de tradición oral (amerindias, criollas), con menos antecedentes. Si bien puede haber una preferencia por las lenguas más conocidas y/o habladas en Colombia, se podrá abordar lenguas de cualquier parte del mundo, incluidas las lenguas clásicas (latín y griego) y lenguas de señas.
La metodología se orienta a la lectura, presentación y discusión conjunta de capítulos de manuales y obras de referencia, complementada con la búsqueda orientada de artículos pertinentes en revistas especializadas sobre fenómenos gramaticales de una lengua particular.
Se espera contribuir a la formulación de proyectos de investigación que contemplen algún aspecto gramatical.
Si no es ni lingüista ni tiene formación de pregrado en lenguas (español, lenguas extranjeras, clásicas) es aconsejable reforzar elementos básicos de gramática aplicada a la lengua española o a cualquier otra lengua adquirida en la escolarización.
Los participantes ilustrarán y discutirán (en función de sus intereses investigativos) temas descriptivos y estructurales de una lengua, así como temas interdisciplinarios tratados desde la gramática, como por ejemplo, didáctica de la gramática; adquisición bilingüe de categorías gramaticales; contacto de lenguas y cambio gramatical; lingüística cultural y cognitiva, etnosintaxis, entre otros muchos campos posibles.
El curso puede apuntar a lenguas particulares (criterio areal, tipológico o de filiación), o a un conjunto de temas teóricos-metodológicos (por ejemplo, estructuras de la predicación, relaciones gramaticales, entre muchos otros). Puede integrar enfoques y temas de lenguas indoeuropeas muy bien descritas (español, inglés, francés, alemán), junto con los estudios sobre lenguas de tradición oral (amerindias, criollas), con menos antecedentes. Si bien puede haber una preferencia por las lenguas más conocidas y/o habladas en Colombia, se podrá abordar lenguas de cualquier parte del mundo, incluidas las lenguas clásicas (latín y griego) y lenguas de señas.
La metodología se orienta a la lectura, presentación y discusión conjunta de capítulos de manuales y obras de referencia, complementada con la búsqueda orientada de artículos pertinentes en revistas especializadas sobre fenómenos gramaticales de una lengua particular.
Se espera contribuir a la formulación de proyectos de investigación que contemplen algún aspecto gramatical.
Si no es ni lingüista ni tiene formación de pregrado en lenguas (español, lenguas extranjeras, clásicas) es aconsejable reforzar elementos básicos de gramática aplicada a la lengua española o a cualquier otra lengua adquirida en la escolarización.
- Teacher: Maria Emilia Montes Rodriguez