Código: 2018005

Nombre: Metodología de la Investigación

Créditos de la asignatura para planes reformados: 3

 

Resumen

Con el propósito de iniciar a los estudiantes de medicina del pregrado en la investigación científica se creó e implemento en el año 2009 la asignatura Metodología de la Investigación - Investigación Formativa. Planteamiento de problemas prioritarios en el contexto de la salud local y regional. Esta actualización de contenidos busca ahondar en la revisión actual y las transformaciones del conocimiento en torno a las aproximaciones ontológicas y epistemológicas de empezar la investigación formativa en sus distintas perspectivas y dimensiones desde el objeto y el sujeto, como también desde diferentes paradigmas y metodologías explicativas e interpretativas. La asignatura ofrece a los estudiantes herramientas topogénicas (donde), cronogénicas (cuando) y epigénicas (como) para: 1. Reconocer y plantear problemas de investigación prioritarios en salud 2. Abordar y aproximar paradigmas a la resolución de los planteamientos realizados 3. Implementar y adaptar instrumentos y metodologías que le permitan consolidar la evidencia 4. Consolidar conceptos y apropiarlos para analizar con rigor científico de la literatura científica y con pensamiento crítico

 

Contenidos:

 

PARADIGMAS PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACION

LA IDEA, MITOS DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

LOS PARADIGMAS

LAS HIPÓTESIS

PROYECTO O PROPUESTA DE INVESTICACIÓN CIENTÍFICA

ACERCAMIENTO A LAS ÓMICAS-METODOLOGÍAS

 

 

2. OBJETIVOS

 

 OBJETIVOS GENERALES

Iniciar a los estudiantes en la investigación científica

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Hacer un acercamiento al concepto que se emana con el estudio del método científico

Comprender cuál es la “Idea” de un tema de investigación

Identificar los antecedentes de una línea de investigación

Identificar ¿Cuál es el problema de investigación?  y  ¿Cuál es la pregunta de investigación?

Construir una estrategia metodológica de investigación

Construir un proyecto o propuesta  de investigación

Desarrollar habilidades para limitar la información y usar correctamente el lenguaje científico.

Apropiación y divulgación del conocimiento 

Valor agregado al adquirir competencias y habilidades para un desempeño humano, ético y científico integral

ACTUALMENTE: AJUSTES TRANSICIÓN/POS-PANDEMIA, PRESENCIALIDAD PRINCIPALMENTE